Bienvenidos al sitio web de Fisioespalda

Horario : Lunes a Viernes de 9:30 a 19:30
  Contacto : 22.03.15.15

Fibromialgia

Fibromialgia, ¿qué es?

La Fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992. Está clasificada con el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular.

Es un estado doloroso de al menos 3 meses de duración, no articular generalizado en ambos hemicuerpos que afecta predominantemente a las zonas musculares y al raquis, presentando una exagerada sensibilidad a la palpación digital, como mínimo en 11 de los 18 puntos establecidos.

Su diagnóstico es clínico y realizado por el Médico Especialista.

TENDER POINTS DIAGNÓSTICOS DESCRITOS POR LA OMS:

Impacto de la FIBROMIALGIA

En Uruguay la sufren unos 70.000 uruguayos de entre 30 y 50 años, 90 % de los cuales son mujeres.

Esta patología tiene un gran impacto a nivel personal, familiar y laboral en quienes la padecen pues afecta la calidad de vida por minusvalía e incapacidad, se acompaña de depresión y ansiedad, distorsiona la vida familiar y disminuye el rendimiento laboral determinando ausencias y aún pérdida del trabajo.

Síntoma Guía: El Dolor

Está presente en todos los afectados, acompañado de otros síntomas como sueño no reparador, fatiga o cansancio persistente, parestesia (sensación de hormigueo), cefalea, disminución subjetiva de la fuerza, rigidez matutina así como sensación subjetiva de manos y pies hinchados, dificultades cognitivas (pérdida de memoria), ansiedad o depresión y colon irritable. Estas alteraciones pueden determinar una pérdida funcional de las actividades de la vida cotidiana.

En un tiempo los médicos y la población general solían ignorar la Fibromialgia, considerándola como un trastorno psicológico o un diagnóstico de “cesto de basura” debido a la falta de hallazgos objetivos en la exploración física y las evaluaciones de laboratorio y por imágenes habituales. Muchos médicos todavía no aceptan la Fibromialgia como una enfermedad definida. Sin embargo, las investigaciones básicas y clínicas han esclarecido las bases neurofisiológicas de la Fibromialgia y han dado lugar a su clasificación actual como un síndrome de sensibilidad central.

De hecho, la Fibromialgia ahora puede considerarse como un trastorno neurosensorial caracterizado en parte por anomalías en el procesamiento del dolor por el sistema nervioso central.

La mejor comprensión de las bases biológicas subyacentes a la Fibromialgia rápidamente está conduciendo a una nueva era de tratamiento específico del trastorno.

En FISIOESPALDA los resultados son excelentes. El abordaje terapéutico profesional tiene un carácter multimodal, es decir que incluye al paciente en un programa personalizado de última generación en el que la información y prevención funcional, terapias físicas analgésicas, ejercicio terapéutico y en caso de requerirlo, tratamiento farmacológico específico están actualizados según las ultimas recomendaciones internacionales.

Agende una consulta